El cine lleva mucho tiempo incluido en nuestra vida, como algo completamente familiar. A todos nos encanta pasar un par de horas, de vez en cuando, disfrutando de una buena película. Mucha gente prefiere los programas de televisión, pero no todo el mundo tiene tanto tiempo libre para ello.
Y también ocurre que las películas no son inferiores a los libros en cuanto a carga semántica y emocional, aunque esto es más la excepción que la regla. Sin embargo, son estas excepciones las que nos afectan más.
La carga en forma de ideas del autor, algunas ocultas o poco significadas, sumado a una jugosa secuencia de video, nos hacen pensar en algo que nunca antes se nos había ocurrido. Hablaremos de estas películas.
AVATAR
Comencemos con la película más taquillera de la historia, rompiendo el récord de 12 años de Titanic. James Cameron logró crear una cinta que impresionaría no solo con la imagen, que es increíble, sino que también tendría un significado muy profundo.
A través de toda la belleza del mundo de Pandora y la acción deliciosa, se asoman reflexiones sobre el lugar del hombre en la naturaleza, y la pregunta de si realmente es maestro o solo una pequeña parte de algo más grande.
CLUB DE LUCHA
Una adaptación cinematográfica de la incomparable novela de Chuck Palahniuk, que condena la sociedad materialista. El libro y la cinta muestran el vacío de los valores modernos, el consumismo generalizado y la ausencia de sentido en la vida de la mayoría de las personas.
Y toda esta compleja filosofía es interpretada por el magnífico dúo de actores: Brad Pitt y Edward Norton, dirigidos por David Fincher. Tal lista de nombres no puede dejar de interesar a una persona que remotamente esté familiarizada siquiera con el cine mundial.
MATRIX
Una de las piezas más icónicas de la historia, creación de las hermanas Wachowski, quienes rodaron una ingeniosa trilogía que aún emociona a la gente. La trama de una película de acción aparentemente ordinaria contiene un significado verdaderamente profundo, que se comprende solo después de la segunda o tercera visualización.
¿Es nuestro mundo real? Si no, ¿Cómo es la realidad? Y si es mucho peor y más terrible, Qué elegirás: ¿Vivir felizmente en la ignorancia o vivir solo en un mundo real, aunque terrible? La cinta plantea estas y muchas otras preguntas, y no todas tienen una única respuesta.
REVÓLVER
Una película completamente atípica de Guy Ritchie, que todavía se está analizando, pero que simplemente no se puede discutir. El director prácticamente no utilizó sus técnicas de firma al crear esta cinta, por lo que sorprende a todos los que conocen sus primeros trabajos y ahora los posteriores. Y luego está el magnífico Statham, que entonces no salpicaba polvo de izquierda a derecha.
A pesar de la controversia en curso, la mayoría está de acuerdo en que la película está llena de ideas y significados, pero todos extraen algo personal de ella. Algo que solo él podía ver. Unos ven en la película el impulso de liberarse de los grilletes, mientras que otros ven una historia instructiva sobre el pecado. Por tanto, la película debe verse.
MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS
Otra película de culto basada en el libro de Hunter S. Thompson. Es un viaje psicodélico de dos horas en compañía de los magníficos Johnny Depp y Benicio Del Toro, quienes, constantemente bajo la influencia de sustancias, demuestran la interacción del hombre y la realidad caótica.
De hecho, a pesar de la abundancia de drogas y otros excesos, la película narra la búsqueda de ese sueño tan americano. La película trata sobre la generación perdida de los 60, sobre personas que sienten nostalgia por esos tiempos y se niegan a aceptar la realidad. Aquí es donde las drogas les ayudan.
ORÍGENES
Una película poco conocida de un director poco conocido, Mike Cahill, se ha hundido en mi alma durante mucho tiempo. A pesar de su rusticidad, la película consigue plantear cuestiones verdaderamente globales. Por ejemplo, sobre el eterno enfrentamiento entre religión y ciencia, racionalismo y fe ciega, y eventualmente incluso toca el tema de la transmigración de las almas.
Lo más destacable es que la película es realmente banal, personajes banales, trama banal, pero detrás de toda esta pantalla hay algo que nos puede tocar vivir. La película se mira en un suspiro, deja un regusto fuerte y muchas preguntas en la cabeza.
HER
Y, de repente, aparece en nuestra lista el fantástico melodrama de Spike Jonze, que yo llamaría una de las cintas más suaves y sensuales de la historia. Una historia romántica entre el protagonista Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), y una inteligencia artificial llamada «Samantha» (Scarlett Johansson).
Samantha no tiene cuerpo, solo voz, pero esto no impide que los autores muestren un amor sincero en un mundo donde en realidad no queda nada. La imagen deja un enorme espacio para reflexionar sobre qué es el amor y cómo se manifiesta.
EL SHOW DE TRUMAN
Una de las mejores películas con Jim Carrey, en la que solo un hombre insensible no lloraría al final. La historia es muy similar a la trama de The Matrix, pero sin robots, supervivencia y sus otros atributos. El personaje principal vive su vida en un pequeño pueblo y comienza a sospechar que todo lo que le rodea es irreal.
La cinta trata sobre un hombre que está encerrado en una jaula para diversión de todos los demás, pero él ni siquiera lo sabe. Y cuando comienza a adivinar, acepta perderlo todo, para ganar su libertad. De nuevo las cuestiones de elegir tu propia realidad, pero aquí toca la esencia.
BELLEZA AMERICANA
La primera película de art house que logró ganar un Oscar, principalmente gracias al mérito del guionista Alan Ball y al genio Kevin Spacey. El guión fue reescrito varias veces, por lo que la película está llena de significados, pero fue hecha de manera magistral, con amor y malicia creativa.
Ante nosotros hay una especie de muestra representativa de la sociedad estadounidense de los años 60, con todos sus problemas y deficiencias. Honestamente, la película se puede describir infinitamente, y para encontrar y comprender completamente todas las ideas incluidas en ella, se necesita mucho más de una visualización.
MR. NOBODY
Una de las pocas películas que hace muchas preguntas al espectador y no da una sola respuesta. Según el director Jaco Van Dormael y los creadores, esta era la idea principal. El papel principal lo interpreta Jared Leto, quien, siendo en la película, un moribundo de 118 años, cuenta la historia de su vida en compañía de inmortales.
Vive, para ser precisos, porque las tramas se reemplazan entre sí, confundiendo finalmente al espectador. Y la esencia de todo lo que sucede es simple: hasta que se hace una elección, hay muchas posibilidades.
LA FUENTE DE LA VIDA
Darren Aronofsky en esta lista sería difícil de prescindir. Una de sus obras más difíciles, La fuente de la vida, es, por supuesto, la más controvertida. Parece que el director asumió demasiado, pero no pudo superar su propio listón.
Al mismo tiempo, la cinta es un trabajo engorroso sobre la vida, la muerte y el amor. La película está acusada de banalidad de significados, pero si lo piensas bien, la vida y el amor también son banales. Pero la idea de la finitud de la vida y la infinidad del amor atraviesa la película como un hilo rojo.
Ahora todo lo que queda es planificar el programa para mirar lo que no has visto y revisar el resto de las cintas desde un ángulo diferente. Al fin y al cabo, es imposible ver películas de este tipo una tras otra. Después de cada una, debes tomar un tiempo para pensar, volver a la realidad y sacar tus propias conclusiones. Entonces, durante las próximas 11 semanas u 11 meses, tendrás algo que ver por la noche.
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